Una conversación con Mauricio Rolles
Mauricio Rolles es diseñador industrial y oriundo de San Francisco, Córdoba. Se define como un Diseñador Industrial de título universitario pero Diseñador de oficio porque hace mas de 20 años está en el rubro del mueble intentando generar soluciones a través de la herramienta del diseño, aprendiendo siempre de la problemática que surge a través de las tecnologías, de materializar ideas y de la propia necesidad de los clientes.
“Fundamentalmente el hacer es lo que me ha formado en el diseño”
Galpón Cultura es su propia marca, allí diseña y produce mobiliario. La tapicería y la carpintería de maderas naturales son el sello propio en productos que respetan las últimas tendencias en decoración.
Su historia como diseñador también está atravesada por concursos, premios, exposiciones nacionales e internacionales. Desde el Salón Satélite de la Feria de Milán en 2018 y la medalla de plata en Casa Foa el mismo año, hasta 5 premios FIMAR (Feria Internacional del Mueble Argentino) hablan de la importancia de mostrar lo hecho en su carrera profesional.
¿Cuál sería tu definición de diseño?
Para mi diseño es acción, es interpretar necesidades, aportar valor a un producto o a una línea de productos en una empresa y en definitiva, aportar valor al hacer de una empresa.
¿Cómo podrías describir tu proceso de trabajo?
Mi proceso de trabajo siempre está en el eje de escuchar a mi cliente. Este puede ser el propietario de una empresa que necesita cambiar, modificar, mejorar, otorgar nuevas cualidades a una línea de productos que ya tiene o generar nuevas alternativas.
A lo que clientes particulares se refiere, el desafío siempre es saber interpretar las problemáticas a la hora de proponer un mobiliario específico, a medida. Es muy importante leer, entender y escuchar, para después proponer.
Hay necesidades y deseos que se deben traducir en objetos. Me parece importante satisfacer a un cliente que te pide un trabajo de interiorismo o una remodelación de un sector de una casa porque ese es un espacio en que la persona vive, conoce bien, pero al no tener las herramientas de diseño, es ahí donde con mi trabajo puedo alcanzar ese grado de satisfacción, ya sea a través de nuevos productos o de modificar, sacar, mover… En fin, revalorizar ese espacio.
“Hay necesidades y deseos que se deben traducir en objetos”
¿Cuándo un mueble resulta exitoso?
El éxito de un mobiliario es muy difícil de poder describir, porque primero hay entender que significa éxito en un producto. Entendiendo por producto a un objeto que está resolviendo una problemática para el ser humano inserto en un mercado. Si exitoso se refiere a algo que se vende mucho, es un parámetro de éxito, pero no significa que el producto realmente tenga todos los atributos que generan valor a una experiencia de vida. Un mobiliario puede ser exitoso porque realmente ha generado una nueva manifestación de uso o función, que tiene la inteligencia de saber leer una nueva necesidad que tiene el ser humano, y para mí eso es realmente exitoso porque es innovación.
Desde mi lugar, creo que el principal punto desde donde leo el éxito de un producto es en el grado de innovación. La posibilidad de que sea comercialmente valorado es un paso más adelante que tiene que ver con entender las necesidades del mercado y otorgarle a esa innovación los ítems que le faltan para que se venda.
¿En que consiste tu trabajo con Federici Amoblamientos?
Mi trabajo con Federici Amoblamientos tiene que ver con ese punto de la lectura del mercado en el cual la empresa actúa, y en función de esa lectura, generar nuevas posibilidades para introducir valor en ese mercado. Desde modificar, generar nuevas alternativas, como así también trabajar con el equipo de comunicación para que los diseños se interpreten mejor y lleguen a ese mercado/nicho y sea realmente atractivo al momento de la compra.
¿Cómo definirías el producto Federici?
El producto Federici está empezando a tener una línea de lectura muy clara. El catálogo de cocina, vestidores y placares está teniendo un eje de lectura en el cual se pueden interpretar cuáles son las voluntades que tiene la empresa y el equipo de diseño para introducirse en el mercado. Hoy Federici sabe leer las necesidades de éste, sabe adaptarse a ellas y está proponiendo productos que seguramente van a tener una muy buena respuesta. Está interpretando tendencias, necesidades, formas de venta. Todos ejes en los cuales el diseño actúa fuertemente.
¿Qué crees que es lo más importante que la gente debería considerar a la hora de amoblar sus espacios? ¿Por qué es importante un buen asesoramiento en la compra de un mueble?
Si sos un cliente particular, lo que deben considerar a la hora de intervenir espacios es acudir a profesionales porque ellos van a saber leer las necesidades respecto a la casa, a la cocina, al guardado de la ropa, etc. El profesional te va a ayudar a entender que es eso que te hacer feliz y lo que no, que emociones intervienen en cada espacio y como deben ser satisfechas. En el caso de no trabajar con profesionales, lo importante siempre es entender que la función, en cocinas y vestidores, está por encima de la estética. Se tienen que preguntar ¿Qué es lo que necesito? Pensemos siempre que lo que estamos comprando al incorporar a nuestra casa es una nueva herramienta, una nueva respuesta. Tenemos que saber que el modo de vida, las formas de vivir y las demandas del comprador cambian rápidamente. Las familias tienen nuevas manifestaciones en la actualidad y los parámetros estéticos y funcionales se adecuan a eso.
En el caso de la industria del mueble, el profesional de diseño puede generar nuevas soluciones, nuevas entidades en un mix de productos y hacer su seguimiento desde que nace hasta que necesite su reemplazo en el mercado.